martes, 10 de julio de 2012

Deberás comentar sobre tu investigación y la experiencia que tuviste al realizarla.

Recuerda no deberás realizar comentarios ofensivos hacia ninguno de tus compañeros, solamente limitate a comentar sobre los trabajos.

Suerte!!!!
Existen dos conceptos fundamentales para comprender los hechos climáticos: el tiempo atmosférico y el clima; el primero de ellos es el estado momentáneo de la atmósfera y sufre cambios evidentes en días o en horas (como ocurre cuando en un mismo día llueve, hace calor y por la noche sopla un viento frío); en cambio, el segundo es el promedio de las condiciones atmosféricas del lugar y, para determinarlo, se necesita conocer el comportamiento del tiempo atmosférico durante un periodo mínimo de 10 años.
Las condiciones de la atmósfera son resultado del comportamiento de sus propiedades físicas, mismas que se conocen como elementos del tiempo y del clima (ETC). Los ETC se clasifican en termodinámicos (la temperatura, el viento y la presión atmosférica), acuosos (humedad, nubosidad y precipitación pluvial) y se condiciona por factores físicos (que incluyen las características del relieve de una región determinada). El estudio de los ETC -para comprenderlos y predecir su comportamiento- es el fin de la meteorología.
Para desarrollar sus labores, los meteorólogos se sirven de instrumentos, observatorios e información obtenida por medio de satélites artificiales que orbitan la Tierra.

Una de las clasificaciones más conocidas y utilizadas para los climas es la que Wilhelm Köppen propuso en 1936. En ella se contemplan cinco grupos climáticos representados por las letras mayúsculas A (tropical), B (seco), C (templado), D (frío) y E (polar); en el caso de los climas A, C y D se agregan letras minúsculas que representan la temporada de lluvias: f (lluvias durante todo el año), m (lluvia monzónica, muy intensa en verano y otoño), w (lluvias en verano), x (lluvias escasas todo el año) y s (lluvias en invierno). En México predominan los climas A, B y C; sólo en las partes más altas de su territorio se encuentran climas fríos.
Los climas tropicales (A)
Se distinguen porque su promedio de temperatura anual supera 18º C y su promedio de lluvia fluctúa entre 800 mm (en el clima Aw) hasta 4.000 mm (en el clima Af). Los climas tropicales se distribuyen en las llanuras costeras y en parte de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y la mayor parte de la superficie de la península de Yucatán.
El clima templado (C)
Se caracteriza por poseer una temperatura media anual superior a 12º C, pero inferior a 18º C; al tiempo que su precipitación oscila entre 600 y 1.500 mm anuales. En México este tipo de clima se presenta en las zonas montañosas y la parte sur de la Mesa Central.
Climas secos (B)
En ellos existe una gran variación de la temperatura entre la noche y el día (en el desierto de Altar, en Sonora, esta fluctuación puede ser de 0º C a 40º C), su cantidad de lluvia varía entre 300 y 500 mm, aunque existen zonas, como el desierto de Vizcaíno en Baja California, donde la precipitación apenas llega a 100 mm. En México, los climas secos se distribuyen en una amplia porción del norte del país en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas; aunque en los estados de Yucatán, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo existen porciones que presentan este clima.
El clima frío de altura (ETH) y el muy frío de altura (EFH)
Sólo se presentan en las mayores elevaciones del país, como el Popocatépetl y el Nevado de Toluca, cuyas cumbres siempre están cubiertas de nieve.